En Amazings: el enunciado de Godwin

Aquí os dejo mi última aportación al blog Amazings, cuya edición en revista podéis ver anunciada desde hace algún tiempo en el blog. La dirección del artículo original es http://amazings.es/2011/06/30/el-enunciado-de-godwin/. Gracias a los que comentaron el artículo!

La más famosa de las leyes de internet, enunciada por Mike Godwin (1956- actualidad) en 1990. Estipula que a medida que una discusión en internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno.

Es una de las más famosas, porque en verdad hay más, como la ley de Danth, o la ley de Pommer. Pero centrémonos en la de Godwin. A esta regla también se le llama regla de analogías nazis. Según la Wikipedia, no es una ley, sino un enunciado, de interacción social en la Red y se popularizó a principios de los noventa.

Mike Godwin es un abogado estadounidense que ha llegado a trabajar como abogado de la Fundación Wikimedia y ha sido seleccionado en marzo de este año como miembro de la junta de Open Source Initiative. Su enunciado no es más que una observación humorística de la realidad que percibía él en Internet, y era una manera de afirmar que la discusión en un espacio de Internet está caducada cuando alguien menciona a Hitler y los nazis. Normalmente se nombraba a este colectivo para afirmar que “ellos hicieron algo, y como son malos, esa acción es mala por definición”, lo cual llevaba a discusiones subjetivas y a veces intrascendentales en el hilo de la discusión.

Muchos moderadores siguen el criterio de esta afirmación para cerrar una discusión, aunque existe un corolario en el enunciado que afirma que la mención expresa y voluntaria de nazis fracasará como intento de cerrar la conversación (a esto se le llama excepción de Quirk).

Una objeción común hecha al meme es que a veces sus usos son apropiados. Por ejemplo, “El simple hecho de que un dirigente mejore la economía no implica su bondad, porque Hitler también lo hizo“. Esta frase es comprensible, porque el usar un personaje conocido evita abundar en explicaciones.

La respuesta típica de Godwin a esta objeción es subrayar que su ley no cuestiona la propiedad de una referencia particular a los nazis, sino que, precisamente porque a veces puede serlo, debe evitarse el abuso. Para, según “asegurar que las comparaciones válidas tengan el impacto apropiado“.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s