Subvenciones a las Elecciones Generales

Los siguientes datos los he extraído del Boletín Oficialdel Estado del 1 de octubre de este año. El documento en cuestiónestá a disposición de todo el mundo aquí (es de dos páginas, hay órdenes muchísimo más densas).Esta orden fija las cantidades actualizadas de las subvenciones a los gastosoriginados por actividades electorales para las eleccionesgenerales del 20 de noviembre de 2011 al Gobierno de España. Ahorase entenderá de qué estoy hablando:

Artículo 2. Importe de las suvenciones

Lascantidades a las que se refiere el artículo anterior serán las siguientes:
a)   Subvenciónde 21.633,33 euros por cada escañoobtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado.
b)   Subvenciónde 0,83 euros por cada uno de los votosobtenidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros,al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado.
c)   Subvención de 0,33 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que hubieraobtenido escaño de Senador.
Esteartículo, básicamente se refiere al dinero que percibirán los partidoscorrespondientes por los resultados y votos que obtengan en los comicios.

Artículo 3. Límite de los gastos electorales

Para las elecciones a lasCortes Generales o a cualquiera de sus Cámaras, el límite de los gastos electorales será el queresulte de multiplicar por 0,33 euros el número de habitantes correspondiente ala población de derecho de las circunscripciones donde presente suscandidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación.
(Población de derecho de lascircunscripciones se refiere a los habitantes con derecho a voto)
Sinembargo, hay una ampliación a esto aquí. Además, por la misma página se define quéson los gastos electorales:
a)   Confecciónde sobres y papeletas electorales.
b)   Propaganday publicidad directa o indirectamente dirigida a promover el voto a suscandidaturas, sea cual fuere la forma y el medio que se utilice.
c)   Alquilerde locales para la celebración de actos de campaña electoral.
d) Remuneracioneso gratificaciones al personal no permanente que presta sus servicios a lascandidaturas.
e) Mediosde transporte y gastos de desplazamiento de los candidatos, de los dirigentesde los partidos, asociaciones, federaciones o coaliciones, y del personal alservicio de la candidatura.
f)     Correspondenciay franqueo.
g)   Interesesde los créditos recibidos para la campaña electoral, devengados hasta la fechade percepción de la subvención correspondiente.
h)  Cuantossean necesarios para la organización y funcionamiento de las oficinas yservicios precisos para las elecciones.
Además,los artículos 55 y 58 de la LOREG establecen unos sublímites a losgastos. Es decir, que dentro de los límites generales, hay limitaciones paradeterminadas partidas: 

     Publicidadexterior, hasta el 25% del límite de gastosmáximo. 
     Publicidaden prensa periódica y en emisoras de radio de titularidad privada, hasta el 20% del límite.

Loque es gratuito para los partidos son losespacios de propaganda en los medios de comunicación de titularidad pública, ylos locales para la propaganda electoral o celebración de actosdiversos (aquí).
Perovolvemos al BOE, para revisar el último artículo:

Artículo 4. Subvención por gastos de envío directo

Adicionalmente a los artículos anteriores, el importe de lasubvención a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones, de losgastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores desobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, seajustará a las reglas siguientes:

         a) Se abonarán 0,22 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de Diputados o Senadores o de votos preciso para constituir un Grupo Parlamentario en una u otra Cámara. La obtención del Grupo Parlamentario en ambas Cámaras no dará derecho a percibir la subvención más que una sola vez.


          b) La cantidad subvencionada no estará incluida dentro del límite previsto en el artículo 3, siempre que se haya justificado la realización efectiva de la actividad a que se refiere este artículo

Porúltimo, hay una norma que dice: 
Porsu parte, las Entidades financieras de cualquier tipo que hubieran concedidocréditos deben informar detalladamente de los mismos al Tribunal de Cuentas,dentro del mismo plazo. Igualmente deben informar al Tribunal de Cuentas lasempresas que hubieren facturado por gastos electorales superiores a 6.000euros. (En la fiscalización del Tribunal de Cuentas a las subvenciones de laselecciones a Cortes Generales de 2004, se señala en cada partido el nombre delas entidades y empresas que han incumplido:  http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CORT/BOCG/A/CG_A172.PDF
Esdecir, el Tribunal de Cuentas es el responsablede fiscalizar y llevar unas cuentas de las elecciones, de manera queel proceso sea transparente. Cada uno de estos informes se denomina Informe deFiscalización. El último enlace que he añadido es el informe correspondiente alas Elecciones Generales de 2004, y podéis ver cosas interesantes, comoempresas que no declararon sus gastos, o las inversiones de cada partidodurante la campaña. Sobre la fiscalización de este tipo de gastos, podéis leermás aquí.


Imagen extraída de aquí
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