Mecano y los Héroes de la Antártida

Me he encontrado con una canción que homenajea a uno de los grandes hitos de exploración de la Humanidad, y es la conquista de la Antártida. El vídeoclip de la canción es Los Héroes de la Antártida, interpretada por el grupo español Mecano. Os recomiendo prestar atención a la letra.

Tiene como protagonista la expedición de Shackleton y Scott. No fueron los primeros en llegar al continente blanco, ya que lo consiguió Amundsen, pero sí que se le puede considerar como los primeros que realizaron un trabajo científico ahí. Para situarnos, esto ocurrió a principios del siglo XX. La expedición de Shackleton estuvo cargada de penurias. Continuamente corrían el peligro de quedarse sin comida, de morir ahogados en alguna travesía por mar, o de caer por el inestable hielo. A perro flaco todo son pulgas, y además de las circunstancias del viaje, hubo que sumar intentos de amotinamiento, o la lucha contra la locura. Gran parte del éxito de la misión se basa en la capacidad de liderazgo de Ernest Shackleton, quien fue capaz de liderar su grupo hacia la salvación. Ahora, el caso de estos aventureros y el papel de líder del inglés se estudian en muchos ámbitos y figura entre las proezas más arriesgadas del ser humano. 

Se puede conocer la historia en el premiado documental de la BBC, Atrapados en el Hielo, que yo me propongo ver esta tarde.

Este grupo de aventureros se embarcó en el velero The Endurance, y la expedición intentaba ser la primera en alcanzar el Polo Sur. Grande fue su desilusión, cuando al llegar al Polo Magnético vieron que la expedición competidora les había vencido, y les había dejado el siguiente mensaje:

Querido Capitán Scott: Como usted probablemente es el primero en alcanzar este área después de nosotros, le pediría amablemente expedir esta carta al Rey Haakon VII. Si usted quiere usar cualquiera de los artículos abandonados en la tienda no deje de hacerlo. El trineo dejado fuera puede ser empleado por usted.
Con saludos cordiales, le deseo una vuelta segura. Cordiales saludos, Roald Amundsen.

Era el 12 de enero de 1912. Tras la sensación de decepción, el equipo protagonista intentó cruzar el con trineo los 1.800 millas del continente, atravesando territorio inexplorado e intentando hacer lo que no había realizado la expedición anterior. Volvió a partir de Inglaterra el 8 de agosto de 1914. Sin embargo, la embarcación quedó atrapada en el mar de Weddell hasta que, 9 meses después, fue partida y aplastada por las masas heladas. En ese tiempo se desarrolla toda la épica de la misión, donde la lucha por la supervivencia y búsqueda de tierra firme en la Isla Elefante forman una de las proezas más románticas de la historia del hombre. Durante la aventura, Scott escribió un diario en el que las últimas palabras que escribió fueron:

“ No sé si he sido un gran explorador, pero nuestro fin será testimonio de que en la raza humana aún no han desaparecido ni el espíritu del valor, ni la fuerza para resistir el sufrimiento”. 

En este blog os cuentan la historia mucho mejor de lo que lo voy a hacer yo. De esta expedición se cuenta que fue un poco chapucera, ya que por ejemplo fueron con tecnología no muy adecuada y uniformes de la marina, mientras que Amundsen llevó anoraks, muchos perros y era noruego, por lo que estaba muy acostumbrado al frío. Sin embargo, por las mismas razones también le atribuyen menos altruismo y más ambición al escandinavo.

No hay que hacer el vacío a los que llegaron primeros: la expedición de Amundsen finalizó la Era de las expediciones en la historia, allá por 1911, y es una historia de tenacidad y coraje. Es paradójico que el sueño de este noruego desde pequeño, era la conquista del Polo Sur. Su documental, lo podéis ver aquí.

Esto lo vi en La Aldea Irreductible y EnroquedeCiencia.

Anuncios

2 thoughts on “Mecano y los Héroes de la Antártida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s